La cocina en la familia FDZ.

15 noviembre 2017                                                                            

Hoy en la actualidad podemos encontrar todo tipo de alimentos en el supermercado gracias a las industrias y la globalización, podemos encontrar productos originarios de China, de Australia, Europa, Estados Unidos, etc. Algunos que ya están preparados o semi preparados pero que no es ninguna ciencia el prepararlos porque te vienen instrucciones en diferentes idiomas.

En diferentes culturas y diferentes países el consumo de productos procesados se ha ganado su lugar indispensable en la cocina de las personas que no tienen tiempo para prepararse un platillo muy elaborado, es mucho más sencillo poder tomar algo del congelador, descongelarlo, ponerle tiempo en el microondas y en unos minutos está listo para comerse.

No estoy en contra de los alimentos procesados pero sí creo que se ha ido perdiendo la parte de la convivencia a la hora de preparar los alimentos o a la hora de comerlos. El ejemplo más típico es una familia gringa que prepara su comida en el microondas y se sientan frente a la tele a cenar, todos en silencio porque están viendo el programa, ¿será que el concepto de convivencia ha cambiado?

Mi concepto de convivir es estar reunido con un grupo de personas o con una persona y platicar de tu día, de tus gustos, pasar tiempo de calidad, intercambiar ideas, debatir, hacer actividades, alguna actividad en común, etc.

Dentro de la cocina se puede dar este tipo de convivencia durante la preparación de los alimentos por ejemplo: mi abuelita cocina mucho y muchos platillos tienen un significado especial para ella, mientras cocina te platica la historia del platillo, alguna anécdota, a quien le recuerda este platillo o porque le gusta prepararlo. Durante la preparación yo aprendo de donde viene ese platillo, como lo aprendió, me da tips y consejos para prepararlo, me enseña los ingredientes, etc.

La cocina si es algo muy representativo en mi familia, a mi mama y a mi abuela les encanta cocinar. Las comida familiares y las cenas de navidad son cosa seria, cuando era chiquita nos juntábamos todos los jueves y los domingos a comer en casa de mi abuela pero como ya no puede con tanto trabajo, ahora nos juntamos todos los jueves y los domingos son cada 15 días pero en casa de alguna de mis tías.  Mi mamá es la única de las hermanas que sigue cocinando cuando le toca poner casa los domingos, mis tías compran las cosas ya preparadas como tortas, tacos, flautas, pasta, etc. Algo que no les tome tanto tiempo.

Me he dado cuenta que cuando le toca cocinar a mi mamá siempre hace un postre o un platillo especial para mi abuela. Mi abuela es Italiana y mi abuelo es Español los dos siguen orgullosos de sus raíces y cada vez que pueden comen algo típico o un platillo que les recuerde a su infancia.

No hay comida familiar en que no salga al tema mi bisabuela, la abuela de mi mamá, ella también era una persona que le encantaba cocinar y las comidas que preparaba eran exageradas como las de mi abuela, si vamos los jueves a comer 10 personas ella prepara para 20 y un menú especial para los que están a dieta, los que no están a dieta, los primos chiquitos y los adultos.

La cocina siempre va a ser algo muy importante en mi familia, aunque ha cambiado la tradición de las comidas los domingos y mis tías no preparen comida, creo que la tradición de la convivencia y el juntarnos a comer va a seguir aunque no estén mis abuelos o la acabemos por adaptar a mi familia ahora que mi hermana está casada y mi mamá que le encanta cocinar.

Para mí la comida y la convivencia van de la mano, me encanta que nos juntemos todos los jueves a platicar aunque no seamos toda la familia pero esa parte también esta padre cuando no va alguien que es típico que vaya, preguntamos por el o si de pronto alguien que no va tan seguido va a la comida  nos da mucho gusto verlo y se le pone su lugar en la mesa. Normalmente no me gusta el sobremesa en un restaurante pero con mi familia nos quedamos horas y horas platicando y probando los miles de postres que mi abuela tiene preparados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s