El buen vivir.

24 de octubre 2017 El buen vivir.

Forma de vida en donde hay un equilibrio entre los hombres, las comunidades y los seres humanos. Sumak hace referencia a la realización ideal y hermosa del planeta, mientras que Kawsay significa “vida”, un vida digna, en plenitud.

Trabajar colectivamente, todos somos uno mismo porque vivimos en el mismo planeta y debemos de cuidar a los demás que viven en el mismo planeta y no hay porque hacerle daño al planeta porque te haces daño a ti.

La educación y el buen vivir interactúan de dos maneras. El derecho a la educación es un componente esencial del buen vivir, ya que permite el desarrollo de las potencialidades humanas, y como tal, garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas. El buen vivir es un eje esencial de la educación, en la medida que el proceso educativo debe contemplar la preparación de futuros ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país.

Para lograr un buen vivir debemos de saber de dónde venimos y a donde vamos, respetar la naturaleza como un ser vivo, conocer nuestras raíces históricas y culturales, sentirse orgulloso de lo que somos, reconocer la diversidad para fomentar la igualdad, fortalecer la identidad individual y colectiva, etc.

¿Cuánto valgo?

Nunca me había hecho esta pregunta pero yo creo que valgo como persona por mis valores y por el simple hecho de ser un ser humano tengo valores y derechos. Creo que valgo mucho como persona porque quiero hacer cosas buenas para ayudar a las personas y el ecosistema.

Para mí el buen vivir se refiere a lo bueno que puedo hacer por mi bienestar y el de los demás, es decir cuidar el medio ambiente, respetar a los que me rodean, cuidar a los animales, hacer algo por mi planeta, reciclar, cuidar mi cuerpo, comer saludable, no discriminar, educar, servicio social, ser empático, etc. El buen vivir no solo es por mi bienestar si no por el bienestar de los demás cuidar a mis seres queridos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s