“El transmitir la cultura te hace parte de algo”

10 de octubre 017

El martes 10 de octubre fuimos invitadas a una presentación del grupo de 1er semestre, cada alumno dio su propia opinión respondiendo a una pregunta y lo expusieron. Hablaban de Cómo aprendemos, de la cultura, del sistema educativo, propuestas para el sistema educativo, la historia de la educación, que es educación, etc.

Una de las peguntas que me hizo reflexionar fue  la de Sofi G. que decía “Ell transmitir la cultura te hacia parte de algo” Por medio del lenguaje, las personas podemos comunicarnos y expresarnos, podemos compartir los hechos del pasado así como también los hechos del presente  y hacia dónde vamos. Podemos comunicar sentimientos, emociones, o ideas, existen otros tipos de lenguajes como los gestos, miradas, silbidos, etc.

El lenguaje nos permite  poder transmitir experiencias y conocimientos, por todo lo anterior el lenguaje es parte fundamental de la cultura. La cultura además, se dice que es permanente, porque durante toda la vida se aprende y se transmite, la forma en que vestimos, la comida, la manera en que el ser humano aprende, la manera en que se transmite ese conocimiento, la manera en que nos comportamos, la forma de relacionarnos, nuestros gustos, el contexto en el que vivimos, etc. La cultura cambia al igual que la sociedad, está en constantes cambios. La construcción de nuestra cultura está organizada bajo normas y valores establecidos a los que están relacionados con creencias y formas de pensar que dan resultado a los comportamientos de una sociedad o un grupo de personas.

La educación y la cultura son las soluciones más poderosas para poder crear un país justo y ético. La educación es un problema y la solución a muchos de los problemas que tenemos hoy en día como: la inseguridad, migración, discriminación, narcotráfico, la pobreza, la violencia, el analfabetismo, la impunidad, la contaminación, etc.

Podemos educar niños libres, sensibles, autónomos, críticos, consientes, que cuiden el medio ambiente, etc podemos inculcarles una curiosidad por ir a museos, que conozcan el arte, visiten los museos y zonas históricas de su ciudad, que participen en eventos culturales de su comunidad, que viajen, que conozcan a personas de otras culturas, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s