La “película Nise: El corazón de la locura”

Martes 26 de septiembre 2017.

 

Imaginemos que vas caminando por la calle a lo lejos ves a una persona con un aspecto descuidado, su ropa esta rasgada o vieja, su cara y su pelo se ven sucios, se ve que hace mucho tiempo no se baña y probablemente si te acercas huele feo. Cuando pasas a lado de esta persona te das cuenta que está hablando solo en vos alta o está murmurando algo, no hace contacto visual esta interactuando solo con objetos o solo está ahí parado ¿Qué pensaste primero  que está loco o que esta drogado? Te provoca un sentimiento de miedo o rechazo y mejor no te acercas o te pasas al otro lado de la banqueta por si cualquier cosa.

Cuando piensas en una persona con alguna enfermedad mental se te puede venir a la mente esta imagen o alguna otra como de película en la cual están encerradas en algún hospital psiquiátrico. “Las enfermedades mentales hay una amplia  variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas. En líneas generales, se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o las relaciones con los demás, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. No tienen una única causa, sino que son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, sociales y psicológicos, y con frecuencia es posible identificar y tratar una causa orgánica subyacente.” (WIKIPEDIA, 2017)

La “película Nise: El corazón de la locura” nos muestra una realidad de cómo viven las personas en los hospitales psiquiátricos y que no son tratados como personas, no les dan un trato que digno, experimentan con ellos, los maltratan o no los atienden según sus necesidades. Nise de Oliveira, una siquiatra brasileña que desarrolló un novedoso método de tratamiento de los pacientes en un hospital mental, que se basa fundamentalmente en tratarlos como seres humanos dignos, como personas con su propia identidad y con su historia de vida. El tratamiento se basa en la observación y la empatía, a que las personas desarrollen al máximo sus capacidades por el arte.

Lo que más me gusta es ver como las personas bajo un trato digno empiezan a ser ellos mismos, muestran su personalidad y lo más importante muestran sus emociones o sentimientos.  Mediante el arte comienzan a expresar como se sienten, que sienten, su historia, como ellos percibían el mundo o palabras que querían decir.  Las personas del hospital podían pintar de manera libre y tan creativa como quisieran  por eso aprovechaban esta vía para expresarse.

Lo que me llamo la atención de esta película es el prejuicio que existe hacia los enfermos mentales. Te muestran que un enfermo mental es agresivo, sucio, inconsciente, violento, depresivo, negativo, desafiante, terco, resentido, pesimista, provocador, desagradable, etc. Y no los consideran como una persona. Estas características fueron las que más captaron mi atención porque desde mi experiencia conviviendo con una o más personas con alguna enfermedad mental es que no son así, puede que si existan ciertos casos extremos pero hay personas que llevan un tratamiento adecuado a su diagnóstico y viven una vida normal.

He aprendido a no juzgar, a ser paciente, a defenderme, ponerme en los zapatos de la otra persona, dejar mi orgullo, escuchar y ser lo más humana posible porque no sé qué pueda estar pasando la persona de al lado mío y esto es general, nunca sabes porque problemas o que situaciones esta pasando la otra persona se nos olvida que nosotros también podemos pasar por la misma situación y que debemos tener empatía por las otras personas. A mí también se me olvida  generar una empatía es más fácil justificar que tiene algún problema y olvidarme de su parte humana. Las personas con enfermedades mentales son personas que necesitan amor y necesitan que las escuchen puede que esa sea su mejor terapia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s