Cultura de la agresión sexual: Martes 3 de octubre 2017

 

 

La definición más aceptada de violencia de género es la propuesta  por la ONU en 1995 “Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”

El poder tiene dos efectos fundamentales, uno opresivo (utilizar la violencia para conseguir un fin) y otro configurados (redefine las relaciones en una situación de desigualdad). La cultura ha legitimado la creencia de la posición superior del hombre, esto ha facilitado que las mujeres se sientan inferiores.

Existen ciertos estudios que cuestionan los estereotipos relacionados hasta ahora con la conducta y los rasgos de un maltratador como: el consumo de alcohol, consumo de drogas, vivencias traumáticas en la infancia, problemas psicológicos, etc.

Yo creo que una persona que comete una agresión contra otra persona ya sea de su mismo género o distinto género no es necesariamente porque esa persona es agresiva, si no que quiere imponer y mostrar su poder contra otra persona y esto lo hace hacer cosas de manera agresivas o hay estímulos que lo hacen actuar de manera agresiva . Las películas de Hollywood y la televisión nos muestran que los hombres que maltratan a las mujeres tienen estos rasgos en específico, culturalmente se generó un estereotipo hacia los hombres agresores. De igual manera también hay mujeres que cometen agresiones hacia los hombres pero se dan a conocer menos, debido a una idea cultural.

La cultura ha legitimado la creencia de la posición superior del hombre, esto ha facilitado que las mujeres se sientan inferiores. Los agresores ya sean mujeres u hombres actúan de forma coherente con su propio objetivo de sumisión y control, por lo cual no se ha determinado un único perfil de maltratador. Ya que se convierte en un maltrato habitual no parece que sean actos dañinos. Las victimas deben reconocer y ser conscientes que están siendo maltratadas y salirse de esa situación.

Yo creo que desde un noviazgo se entablan distintos acuerdos y reglas en las parejas. Si hay violencia durante el noviazgo es obvio que la va a ver durante el matrimonio, creo que si durante el noviazgo ves alguna actitud que no te gusta o no te guste que actúa de cierta manera esa persona no va a cambiar va a seguir haciendo lo que no te guste aunque te prometa que va a cambiar. Existen muchos más estudios sobre la violencia en el matrimonio que sobre la violencia en el noviazgo y se le da más importancia al matrimonio pero es lo mismo si lo sufres violencia desde el noviazgo, no te sorprendas ni te decepciones de esa persona porque no cambio, va a seguir siendo una persona que actuando de manera violenta. Si la violencia en el noviazgo es el principal factor que genera violencia en el matrimonio es incoherente querer arreglar algo si sabes que lo puedes prevenir.

Bibliografía:

Expósito, F., & Moya, M. (2005). Violencia de género. Aplicando la psicología social, 201-227.

http://www.investigacionyciencia.es/files/7283.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s