Cubismo.

Martes 12 septiembre 2017

Cubismo:

El cubismo no es un “un movimiento más”, si no que simboliza una ruptura definitiva con la pintura tradicional: se utiliza una gama de colores diferentes son colores apagados (grises, tonos pardos y verdes suaves), desaparece el punto de vista único, introducción de la visión simultanea de varias configuraciones de un objeto (vista de frente o perfil). Lo que los pintores cubistas intentaron y lograron fue hacer un nuevo lenguaje pictórico a base de descomponer la realidad (lo que vemos o lo que se ve) en múltiples y diferentes elementos geométricos y en sus obras presentaban los aspectos más significativos de los objetos.

Picasso (1881-1973). Es, junto con Braque, el fundador del cubismo. Las señoritas de Avignon (1907), donde ha dibujado con diferentes vistas simultáneas. Durante los años siguientes elabora un nuevo lenguaje: el cubismo analítico con sus obras Cabeza de Mujer o Muchacha con mandolina. Y continúa con el cubismo sintético. En 1936 estalla la guerra civil española y Picasso hace su pintura con acentos trágicos. En su obra más famosa el Guernica utiliza todos los conocimientos y experiencia que había ido obteniendo a través de los años pintando con esta técnica.

El cubismo analítico.

Hacia finales de 1909 inicio esta fase del cubismo que sus principales características son la realidad y descomponerla en múltiples planos geométricos anchos y simples que sugieren escasa profundidad, y en tonos cromáticos ocres y grises.  En estas obras Picasso y Braque, crean un nuevo concepto de cuadro y de espacio. No hay, ni existe ningún tipo de profundidad ni de espacio imaginario; solo formas que separan el objeto desde diferentes puntos de vista y nos lo muestran sobre una misma superficie.

El cubismo sintético.

El objeto se resume, se sintetiza, no se descompone. La aplicación del Collage (papeles u otros materiales pegados al cuadro) ayuda a formar la visión sintética de los objetos. Los artistas más importantes que utilizaron esta técnica son: Braque (1882-1963) con su obra Vaso, botella y periódico; Picasso, Vive la France;Juan Gris(1887-1927) y Léger (1881-1955)

 

Bibliografia:

Gombrich, E. H., Torroella, R. S., & Setó, J. (1967). Historia del arte. Garriga.

https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32442759/Hitoria_del_Arte_Ernst_Gombrich.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1507943854&Signature=QydBMtTrhQnLpaL1HehyROfQoCc%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DHistoria_del_Arte.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s